lunes, 31 de octubre de 2016

El III Certamen Nacional de Teatro Aficionado ‘Ciudad de Platero’ presenta su programación. Moguer, Huelva. ESPAÑA

Moguer (Huelva) vuelve a convertirse en noviembre en capital nacional del teatro aficionado. El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar ha presentado en rueda de prensa la tercera edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado ‘Ciudad de Platero’, que se celebrará en la ciudad del Nobel durante todos los sábados del próximo mes de noviembre.

Acompañado por la diputada provincial y concejala de Cultura Lourdes Garrido y por el director del Festival Juan Luis Ferrer, el primer mandatario local ha afirmado que ‘fomentar la cultura en todas sus manifestaciones es uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Moguer y un verdadero deber para los responsables de una ciudad que tiene por orgullo ser la cuna y el principal motivo de inspiración para el más grande poeta lírico en habla hispana, nuestro poeta Juan Ramón Jiménez’.

Gustavo Cuellar, alcalde de Moguer, acompañado por la diputada
provincial y concejala de Cultura Lourdes Garrido y
por el director del Festival Juan Luis Ferrer
El alcalde moguereño destacó que ‘en apenas tres ediciones el certamen nacional de teatro aficionado que hoy presentamos ha convertido a Moguer en una de las grandes citas del teatro amateur a la que han concurrido 69 obras presentadas por 65 formaciones de todos los rincones de la geografía nacional, lo que dice mucho del interés que esta iniciativa está despertando entre grupos de aficionados, y no tan aficionados, que quieren estar presentes en esta gran fiesta de la cultura’.

Cuéllar explicó que ‘el propio título del certamen (Ciudad de Platero), quiere ser también un homenaje a uno de los autores más profundos y a la vez más sencillos de la historia de las letras, y de ahí la referencia a la más universal de las obras de Juan Ramón. El teatro, y más el teatro que se hace, se vive y se siente en estos grupos aficionados en los que la meta es disfrutar y poner en valor las obras literarias antes que lograr el destello de los focos, es una manifestación cultural por la que Moguer apostó hace años y a la que sigue prestando toda la atención y el apoyo posibles’.

El alcalde de Moguer comentó también en relación con la creciente importancia del teatro en la vida cultural moguereña que ‘tanto a través de los distintos grupos que funcionan en la localidad, como mediante el mantenimiento de una oferta de espectáculos amplia y de calidad, en la que se incluye este certamen nacional que hoy presentamos, Moguer ha vuelto a recuperar en los últimos años el protagonismo cultural que siempre tuvo una ciudad que ha sido cuna del genio del siglo de oro Felipe Godínez, de poetas tan reconocidos como Francisco Garfias o el compositor Xandro Valerio, y por supuesto del gran Juan Ramón que alumbra con sus destellos cada rincón de nuestro pueblo’.

Posteriormente el impulsor y director de este certamen nacional, Juan Luis Ferrer, explicó con más detalle el modo en el que un jurado especializado realizó la selección previa de las obras a concurso, y la mecánica por la que se otorgarán los distintos premios del certamen, en cuya elección tendrá mucho que ver la participación del público mediante unas fichas de evaluación de cada una de las representaciones. Ferrer mostró también la satisfacción de los organizadores ‘por el alto número de candidaturas presentadas, lo que pone de manifiesto el éxito y la repercusión que tiene este ciclo de representaciones en todo el territorio nacional”, destacando especialmente la presencia entre las cuatro obras seleccionadas de un montaje del grupo de teatro de Aljaraque “lo que dice mucho del gran nivel que el teatro está adquiriendo en nuestra provincia’.

El certamen Ciudad de Platero se desarrollará en el Felipe Godínez todos los sábados de noviembre, celebrándose el domingo 27 la gala de clausura y entrega de premios, en la que intervendrá como maestra de ceremonia la artista Roma Calderón.

Las entradas tienen un precio de tan sólo 3 euros la representación, estableciéndose también un abono para las cuatro sesiones y la gala de clausura al precio de 10 euros.

Desarrollo del certamen

La primera en aparecer en escena será la compañía de Aljaraque, Alyaraz Teatro, con la comedía ‘Rebeldías posibles’ y su particular manera de reaccionar ante las compañías de teléfono que acaban con la paciencia del cliente. La próxima cita será el sábado 12 con el Taller de Teatro de Pinto (Madrid) y la tragicomedia que lleva por título ‘La reina de la belleza de Leenane’, un montaje en el que nos acercan a la Irlanda rural de los años 80 a través del personaje de una ruda campesina.

El telón volverá a abrirse el día 19 con el grupo jerezano Teatro Dionisio, que se presenta con el musical inspirado en Mary Poppins ‘Viento del Este’, en el que intervienen más de 50 personas.

La última propuesta nos llega el sábado 26 desde Valencia con la compañía Carabau Teatro y la comedia ‘Dakota 2.0’, una reflexión sobre la delgada línea entre la realidad y la fantasía y la neurosis dominante en el hombre contemporáneo.

Estas son las cuatro compañías con las que Moguer abrirá sus puertas a la cultura, para proyectar el trabajo de personas anónimas que sienten verdadera pasión por el mundo de la interpretación.


Todas las piezas que participan el certamen son además originales, lo que las dota de un atractivo añadido para el espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.