jueves, 6 de diciembre de 2012

Próximo estreno de “Paradero desconocido” en el Teatro del Bosque de Móstoles bajo la producción de Andrea D´Odorico.


El próximo 13 de Diciembre se estrena en el Teatro del Bosque de Móstoles Paradero desconocido, una producción de Andrea D’odorico dirigida por Laila Ripoll e interpretada por Juanjo Artero, Sara Casanovas y Juanjo Cucalón

Paradero desconocido es una adaptación de la novela homónima escrita en 1938 por  Katherine Kresmann Taylor. Novela que en su día fue publicada sin en nombre de pila de la escritora estadounidense por considerar su editor que era un relato demasiado duro para aparecer firmado por una mujer. La novela estructurada como un intercambio epistolar, con la Alemania nazi y el ascenso al poder de Hitler como telón de fondo, entre el alemán Martín Schulse y un judío norteamericano, Max Eisenstein.  Martín y Max abren una galería de arte en California, pero Martín decide regresar a Alemania dejando a Max al cargo del negocio. Lo que comienza siendo un intercambio afectuoso entre dos amigos y socios, acabará oscilando hacia algo mucho más terrorífico, debido al cambio operado en Martín. Un tercer personaje Griselle, hermana de Max, juega un importante papel en esta relación y condiciona la trama de una forma rotunda, que no se debe desvelar si no se quiere romper el misterio a aquellos que tengan pensado acudir al teatro.

Andrea D’Odorico productor

Andrea D’Odorico es escenográfo y productor, con una extensa y prestigiosa trayectoria que incluye también trabajos en cine y en el diseño de exposiciones. Tiene en su haber la medalla de honor de las Bellas Artes 2010. Premios Max 2008 y 2010. Goya 1994, Premio Loewe y Premio Bellas Artes 2004 Castilla la Mancha.

En esta ocasión nos trae a la escena Madrileña a Max, Martín y Griselle, encarnados por Juanjo Cucalón, Juanjo Artero y Sara Casanovas respectivamente, de la mano de Laila Ripoll. Tres actores y un músico sirven al espectador de hilo conductor entre la novela de Kressmann y  la historia de los años de la segunda gran guerra. Una novela que nunca perdió vigencia, convirtiéndose en  una novela de culto en los EEUU.

Topé con la obra de Taylor hace tres años, y quedé fascinado con la  vigencia que tenían los personajes y las similitudes con el contexto histórico  actual” -asegura Andrea D’Odorico-. “Es un texto muy actual, donde la capacidad psicológica de los alemanes vuelve a salir a flote otra vez. Eso no es un problema de ahora ni un problema del nazismo, es un problema histórico desde que existen los alemanes, desde los celtas hasta Carlo Magno y la invasión de Italia en el siglo dieciocho. Hay un afán de recuperación de una identidad alemana que ellos siguen buscando constantemente. Y después la venganza judía en la segunda parte es una cosa de la que quedé espeluznado y que también se repite en este momento en Israel y la postura judía frente a la masacre que tuvo durante la segunda guerra mundial”.

Laila Ripoll a la batuta.

Laila Ripoll, dramaturga y directora de la Compañía Micomicón. es la encargada de dirigir con su savia batuta esta puesta en escena. Entre sus obras dramáticas destacan Atra Bilis, La ciudad sitiada, Los niños perdidos o El día más feliz de nuestra vida. En 1991, junto con José Luis Patiño, Mariano Llorente y Juanjo Artero funda la compañía teatral Micomicón. Ha dirigido espectáculos para el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y para el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Decide enfrentar esta nueva puesta en escena primero porque me llama Andrea, que es una persona a la que quiero y de las más importantes del teatro que tenemos en España… que es historia del teatro español, que ha revolucionado el concepto escenográfico en España” –nos comenta Laila Ripoll- “y por otro lado porque el texto me enloquece. A mi todo lo que es la ascensión del nazismo y todo lo que es el la historia del siglo veinte en Europa siempre me ha preocupado, porque yo creo que de alguna manera somos fruto de eso.

En este momento también con Micomicón estamos trabajando Mariano Llorente y yo en un texto sobre los españoles en los campos de concentración nazis, en Mauthausen en concreto, que seguramente estrenaremos en el Centro Dramático Nacional.

Es un tema que siempre me ha preocupado y esta novela, está tan bien escrita que ha sido algo delicioso el traducirla y hacer la adaptación”.

El triángulo interpretativo

Martín es Juanjo Artero. Su primer papel en la pequeña pantalla le llegó de la mano de Mercero en la serie Verano azul, donde interpretaba a Javi. Tras su paso por esta serie, formó durante un corto período de tiempo dúo musical con José Luis Fernández, otro de los actores de Verano azul. Finalmente retornó a la interpretación e intervino de nuevo en numerosas series de televisión, así como en numerosas obras teatrales y películas (varias de ellas a las órdenes de Antonio del Real).

Su interpretación televisiva más famosa a fecha de hoy ha sido el personaje del subinspector Carlos Márquez (Charlie) en la serie El Comisario que emitió Telecinco durante 10 temporadas desde 1999 hasta 2009.

Desde enero de 2011 protagoniza la serie de ficción de Antena 3 El BarcoSu mas reciente trabajo teatral (2010-12) fue Historias de un karaoke de Antonio Albert y Juan Luis Iborra, bajo las ordenes de este último.

Griselle es Sara Casanovas. Comenzó su carrera participando en distintas series, cortometrajes y teatro de ámbito autonómico en Galicia, para más tarde dar el salto a nivel nacional, donde destaca como protagonista de la tercera temporada de Amar en tiempos revueltos de TVE. En agosto de 2010 ha representado el papel protagonista en la obra Electra de Benito Pérez Galdós en el Teatro Romano de Mérida. Su último trabajo en teatro lo realizó en 2012 bajo las órdenes de Eduardo Alonso en Las circunstancias, de Gaspar y Rimbaud.

Max es Juanjo Cucalón. Debutó como actor en el mundo de las series de televisión con Compañeros. También ha tenido papeles en Mis adorables vecinos, El comisario, Aída, La familia Mata y Bandolera, entre otras series. Pero el cine es una de las grandes pasiones del artista; ha participado en películas como El laberinto del fauno (2006), Don Mendo Rock ¿La venganza? (2010) y Año Mariano (2000). Sus incursiones teatrales más cercanas fueron La extraña pareja (2012), dirigida por Juan José Alfonso; versión de Agustín Jiménez de la obra de Neil Simon y Anfitrión (2012), dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos defensores de la libertad de expresión siempre y cuando vaya firmada. No se admiten comentarios anónimos.